Redaccion

Victoria, Tam.- El titular de la Coordinación  Estatal de Servicio Profesional Docente de la SET, Macario Reyna García admitió que persisten los conflictos escolares derivados del Concurso de Promoción Docente a Cargos Directivos en Educación Básica.

Dijo que oficialmente tiene conocimiento de tres casos, en los que por alguna razón los maestros no aceptaban que el nuevo director o directora tomara posesión del cargo, después de que el nuevo resultó idóneo en la evaluación para dicho fin.

Es el caso de la Secundaria General 8, la Preparatoria Federalizada 1 y una primaria en donde se presentaron problemas porque el director que llegó a ocupar el puesto no había tomado posesión debido a que los maestros no lo permitían.

Coincidió con dirigente de la Sección 30 del SNTE Rafael Méndez Salas en el sentido de que, en algunos casos, esos problemas se originaron por error.

“Es posible, aquí la situación es que el nivel educativo, después de que revisa sus lugares vacantes, primero debe hacer los cambios que se solicitan y justifican dentro del estado, y después que hace los cambios quedan los lugares vacíos”.

Macario Reyna agregó que “si  hubo algún error fue al momento de los corrimientos, que no fueron completos; por ejemplo en el caso de la Secundaria 8 creo que es un descuido de quien proporcionó el lugar, porque sabían perfectamente que el lugar estaba ocupado, entonces a la hora de pasar la relación se equivocaron”.

En cuanto a la situación en la Preparatoria Federalizada 1 señaló que “aquí no hay error, y se debe permitir que el nuevo director tome posesión de su cargo, o de lo contrario estarían actuando en contra de la Ley del Servicio Profesional Docente, que establece claramente que el maestro que aprobó y resultó idóneo debe ocupar el cargo para el cual concursó”

 De acuerdo con el funcionario de la SET, en ese caso se debe acatar la resolución del examen, porque el lugar que el maestro se ganó fue a través de un examen y resultó idóneo.

“En este caso la persona que debe ocupar la dirección es la que ganó el concurso, y no es cuestión de opción”.

Macario Reyna dijo que otro es el caso de una escuela primaria también de esta ciudad “que ya está resuelto y que está viendo la dirección de Primarias, ya no compete a nosotros porque la responsabilidad termina cuando entregamos el reconocimiento y con eso termina el evento”.