¡¡¡Pone a cuota a los policías!!!

A la hora que cerrábamos nuestro espacio, la ciudad de Reynosa y poblaciones aledañas se hallaban estrictamente blindadas por fuerzas federales y estatales, que en coordinación con el Estado Mayor Presidencial resguardaban celosamente los escenarios agendados con motivo de la visita del mandatario ENRIQUE PEÑA NIETO, y comitiva.

La presencia del Jefe del Ejecutivo nacional se programó para inaugurar el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social que se ubica en el fraccionamiento Pirámides, por la salida a San Fernando, y que desde hace más de un año funciona a medias por falta de presupuesto, pero que en su momento contará con una plantilla de aproximadamente mil quinientos trabajadores que atenderán a reynosenses y derecho- habientes de la  “frontera chica tamaulipeca”, que comprende Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Nueva Ciudad Guerrero; además a los de Río Bravo, Valle Hermoso, San Nicolás y la región de San Fernando, que incluye Burgos, Méndez y Cruillas, sin embargo, los asistentes estarían atentos al discurso, movimientos y miradas del presidente, por si dejaba entrever la identidad de quien será el candidato tricolor para la sucesión de EGIDIO TORRE CANTÚ.

Pero mientras la clase política tamaulipeca enfocaba su mirada hacia la zona norte de la entidad, aquí en el centro corría como reguero de pólvora la especie que de confirmarse representaría enésimo golpe a la economía de los victorenses, ya que el gerente de la Comapa, ELISEO GARCÍA LEAL, en contubernio con el presidente municipal,  incrementaría seis pesos extra a los recibos, a fin de recuperar el desembolso que hubo con motivo del daño que dejó sin suministro de vital líquido a miles y miles de victorenses.

Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con las cuentas mochas que trae el presidente del CDE del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, pues por más que busca le aparecen divisiones y restas, al grado que se está viendo en la necesidad de financiar candidaturas independientes para quitarle votos a sus contrincantes.

Es cierto, el posible aumento en los recibos del agua y esas cuentas mochas tampoco tendría que ver con el malestar y frustración que prevalece entre los adultos mayores beneficiados con los programas de apoyo que otorga la SeDeSol Federal, pues resulta que no les llegó la pensión denominada “65 y más” correspondiente con el mes de diciembre, y a cinco días del nuevo año siguen como el chinito; “nomás milando”. Obvio, los mal pensados sacaron en conclusión que hubo el clásico “jineteo”, sin embargo, el responsable de dicho programa en la entidad, JAVIER ACEVO GARZA, aclaró que el retraso de pago a los beneficiados se debió a trámites burocráticos ajeno a la delegación, pero que se normalizará a más tardar el diez de febrero.

Pasando a temas muy aparte, no está Usted para saberlo, pero nosotros sí para comentarle que ELIPHALET GÓMEZ LOZANO, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, sigue punteando en los sondeos ciudadanos, con mayor aceptación para la candidatura del tricolor a la alcaldía. Los que saben de aguacates consideran que con el mentado “Elipa” el PRI retendría la Presidencia Municipal que actualmente mantiene con JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN, y a la que también le hace ojitos, la diputada local ADELA MANRIQUE BALDERAS; la titular del Registro Civil, PATRICIA PALACIOS CORRAL y el dirigente estatal de la CNOP, EFRAÍN DE LEÓN LEÓN.  

Ahí en corto, el presidente de la Asociación Civil “Manos de Ayuda” de Río Bravo y fuerte aspirante para la alcaldía, MARCO CÁRDENAS MARTÍNEZ, organizó la fiesta del “Día del Periodista”, con rifa de regalos y compartiendo el pan y la sal con más de cincuenta representantes de los medios de comunicación que  acudieron a la convocatoria. En otro orden de ideas, cuánta razón tienen nuestros caros lectores se lamentan y se la mientan a los funcionarios municipales que mantienen a la otrora limpia y amable capital tamaulipeca, en un gigantesco basurero y sus calles repletas de baches, mientras el alcalde “dormilón”, léase ALEJANDRO ETIENNE, continúa encerrado en su burbuja y obsesionado en alcanzar la candidatura del PRI para la sucesión de EGIDIO TORRE CANTÚ.

Pero mientras el mentado “Soñador” sigue metido de lleno en su sueño guajiro, el secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, desmiente que los elementos de la SEDENA serán retirados y concentrados en sus cuarteles, incluso, adelantó que el Gobierno estatal está en pláticas para la renovar el convenio de la federación y continuar con la presencia de las fuerzas federales en nuestra entidad.

 Lo arriba escrito nos lleva a la reunión ordinaria que el ingeniero TORRE CANTÚ encabezó en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública, aquí en la capital, presentes los mandos federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas y en el que se abordaron temas, como los operativos implementados para recibir a los paisanos que ingresaron por cruces de nuestra entidad, para celebrar las fiestas decembrinas; así como los esfuerzos desplegados en el combate a la inseguridad, en beneficio de las familias tamaulipecas.

Damos paso al mamerto chascarrillo de “Los abuelitos”, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Dos hombres de avanzada edad platicaban y uno le comenta al otro: – Yo no como carne, ni de res, ni de cerdo, ni de pollo. El otro abuelito le replica: – ¿Qué, acaso eres vegetariano? – ¡¡¡No, soy pensionado del IMSS!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, ahora resulta que la ciudadanía victorense no solo tiene que cuidarse de no caer en las garras de las bandas delincuenciales que operan a sus anchas en la capital tamaulipeca, sino también de los mal llamados guardianes del orden público que bajo el más mínimo pretexto marcan el alto, encarcelan y despojan del dinero y objetos de valor.

No es invento nuestro, sino el dicho de uno de los jueces calificadores asignados en la barandilla de la Delegación de Policía del Dos Zaragoza, quien a espaldas de sus superiores afirma que los patrulleros tienen obligación de cubrir la cuota de personas detenidas que les fija el ayuntamiento que preside el tristemente célebre ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO.

El negocio, explica el funcionario carcelario, está en el cobro de las excesivas multas que en su mayoría van a parar a las arcas del municipio, sin que al infractor se le entregue el recibo correspondiente y resulte incomprobable el monto que realmente ingresa diariamente a la Tesorería Municipal o el de la “polla” que se reparten en la misma delegación.

Traemos a colación lo anterior porque este lunes, los ocupantes de la Unidad marcada con el número 705 y logo de la policía estatal Fuerza Tamaulipas, consumaron vil atraco a plena luz del día, en presencia de decenas de testigos y en agravio de un alarife que supuestamente hizo caso omiso del rojo que le indicaba el semáforo que se ubica en el cruce de la calle Berriozábal y Eje Vial.

Cierto o falso, el caso es que los policías curiosamente no le marcaron el alto justo donde según ellos se produjo la infracción, sino le dieron alcance exactamente siete cuadras adelante, cuando su víctima descargaba el material que transportaba en la caja de la camioneta de su patrón.

Que si el motivo del enfado fue porque no se dejó extorsionar, vaya Usted a saber, lo cierto es que los policías con funciones de agentes viales enfurecieron y con lujo de violencia lo subieron a la patrulla en la que lo trasladaron a las oficinas del Dos Zaragoza, donde el juez le fijó una multa de 1, 400 pesos, “por alterar el orden público y faltas a la autoridad”.

Por razones fáciles de comprender, nos reservamos la identidad del afectado, pero platica que sus victimarios vestían de uniforme negro y comandados por prepotente sujeto de avanzada edad, tono “chilango” y quien al subirlo a la patrulla lo despojó de su cadena de plata que llevaba colgada al cuello y ya en la barandilla, sin alguna justificación, le propinó severos golpes en el abdomen. 

El espacio se nos termina, pero queda para informar que elementos de la Marina Armada de México seguían en la búsqueda de tres infortunados pescadores que se extraviaron desde el martes pasado, cuando en lancha salieron mar adentro, frente a la costa de Matamoros

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy, al tampiqueño JORGE ÁNGEL CAMARGO TORRES, diputado de la LVIII Legislatura Local; ROBERTO PLATA GARCÍA, secretario de Organización de la CROC en Matamoros; a su paisano, instructor de kick boxing, ARMANDO GUAJARDO; al agente aduanal LUIS EDMUNDO GONZÁLEZ ELIZONDO; la también neolaredense, VERÓNICA CRUZ FRÍAS, de la Red de Mujeres Periodistas; NORBERTO GUEVARA ALEJO, auxiliar de Informática en el Gobierno Estatal: KATYA RODRÍGUEZ, maestra de preescolar; al editor FELIPE ÁNGEL LÓPEZ HERERA, y al también victorense DÁMASO ANAYA RIVERA.

Es hora de poner el punto final e irnos a ejercitar, pero antes el chistorete que firma nuestro caro y fino lector VÍCTOR MANUEL GARZA HINOJOSA. Y que dice: El abuelo camina sobre un boulevard, en Ámsterdam (Holanda), y una prostituta le grita: – Hey abuelo.., ¿porque no probamos? Responde el anciano: – No hijita gracias, pero ya no puedo. Dice la prosti: – ándale. Anímate.., ¡probemos! El abuelo convencido entra y funciona cuál jovenzuelo de 25 años. – ¡Pfff! Que bárbaro… y dices que ya no puedes. ¡Uuuuf!  Y contesta el abuelo: – Jejejeje eso si puedo… ¡¡¡lo que ya no puedo es pagar!!! Juuuar juar juar juar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *