La Columna de Hoy De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

 

 

LA COLUMNA DE HOY

 

¡¡¡Ejecutan a edil priísta!!!

El senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA no quita el dedo del renglón y otra vez se dejó caer fuerte contra el priísmo tamaulipeco, afirmando que las elecciones del siete de junio se llevarán a cabo en un escenario dominado por el crimen organizado y que atrás de algunos de los candidatos del tricolor hay intereses del narco. El fuerte aspirante a la gubernatura también exige que la Procuraduría General de la República de seguimiento a la denuncia que interpuso contra el alcalde de Reynosa, JOSÉ ELIAS LEAL, y de su hermano LUIS ALBERTO ELIAS, por diversos delitos que no les permitirían  libertad bajo fianza.

Cambiando a otras cosas, no lo platique, pero uno de los policías militarizados asignado a la Delegación del Dos Zaragoza de esta capital, reconoce que a últimas fechas son muchos los establecimientos de bebidas embriagantes que no respetan el horario de apertura y cierre, pero argumenta que como patrulleros no tienen la facultad de proceder, dado que los dueños están arreglados directamente con sus superiores.

Para no meternos en camisa de once varas, digamos mejor que el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y comitiva, estaría hoy en Padilla y San Carlos, y acompañado de los respectivos alcaldes, FRANCISCO REYES DÍAZ y CÉSAR DE LA GARZA MORANTES, supervisaría los trabajos que la administración estatal realiza en ambos municipios.

Dándole vuelta a la página, el poblano RICARDO LUIS ANTONIO GODINA HERRERA, diputado en la Quincuagésima Sexta Legislatura Federal, se estrena como el nuevo director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y llega en sustitución de SEBASTÍAN LERDO DE TEJADA COVARRUBIAS, quien el viernes falleció en el Distrito Federal, a causa de un infarto agudo al miocardio. El flamante titular del ISSSTE se desempeñaba como secretario general de ese organismo, sin descartar que con su ascenso pudiera realizar cambios a la estructura y llevarse entre las patas de los caballos al victorense ENRIQUE DE LA GARZA MONTOTO, quien es el delegado estatal en Tamaulipas.

Otro funcionario tamaulipeco que prácticamente se coloca en la cuenta de “tres y dos” es PEDRO HUGO MEDINA SALAZAR, delegado estatal del CONAFE en Tamaulipas, ya que igual hubo cambio en el alto mando de esa dependencia y en consecuencia podría acarrear otros en algunas de las sucursales del país. El exsecretario de Educación en Hidalgo, JOEL GUERRERO JUÁREZ, llega en lugar de PAULINA ALEJANDRA DEL MORAL VELA, diputada federal con licencia y exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, que ocupó el cargo a partir del 3 de febrero del año en curso, en lugar de ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, que renunció para ser legisladora federal por la entidad hidalguense.

En otro orden de ideas, el abanderado del PRI para diputado federal por el V Distrito, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, arrancó este miércoles saludando a los habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas, y por la tarde tendría la caminata por el triunfo en La Moderna, y enseguida un evento en la Sagitario.

Cierto, GONZÁLEZ SALUM y su homólogo por el VI Distrito Electoral, LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, asistieron a la reunión cenecista que se llevó a cabo en la sede central de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, presente el nayarita líder nacional de la CNC, MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ.

A su vez, la candidata del PAN por el V Distrito, MARICELA PATIÑO LOYA, sin la remota oportunidad de triunfo, sigue visitando las colonias y ofreciendo sus propuestas, y ayer tuvo reuniones internas con simpatizantes y militantes para reafirmar la unidad y solidaridad a este proyecto político.

También la aspirante del Partido del Trabajo KARLA IBETH FIGUEROA GONZÁLEZ anda en campaña y si ayer anduvo por la Nueva Era y San Luisito, hoy estaría en la entrada a la colonia El Palmar y en el Sector Pajaritos.

Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la recta final del fútbol de la Primera División, donde “Gallos Blancos” de Querétaro, dirigidos por el tampiqueño VÍCTOR MANUEL VUCETICH ROJAS, recibe este jueves por la noche, en su Estadio “Corregidora”, al trabuco Santos Laguna, que comanda el técnico portugués PEDRO MIGUEL FARIA CAIXINHA.

En el paréntesis humorístico, damos paso a “El Lugar”, chascarrillo con clasificación “A”, que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Doña Cleotilde, madura señorita soltera, iba en el atestado microbús y de pronto se dirige encabronada al joven que tenía atrás: – ¿Qué hace usted? – El tipo, azorado responde: – Nada. ¡No estoy haciendo nada! Y replica la señorita Cleotilde: – ¡¡¡Entonces quítese de ahí y deje que se ponga otro!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el municipio de Matamoros es de los mayormente castigados por las severas lluvias que han azotado en los últimos días, motivo por el cual la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ solicitó apoyo de la Secretaría de Gobernación para que declare zona de desastre y que se pueda acceder, en apoyo a las familias afectadas, de los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Al presidir la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, la edil explicó en torno al difícil panorama que vive gran parte de la población, pero destacó que gracias a la coordinación de las diversas autoridades, particularmente, la SeDeNa y Marina Armada, han podido llegar a todos los sectores afectados, para llevarles alimentación, agua y atención médica a las familias que así lo requieren dada la circunstancia.

A propósito, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE,  en coordinación con autoridades municipales y de Protección Civil hizo entrega de entrega de productos que consisten en kit de limpieza, higiene personal, ropa, colchones, pañales, cobertores, despensas, juguetes entre otros, a las familias de treinta colonias que resultaron damnificadas con las lluvias que se registraron por los efectos del frente frío No. 51.

Pasando a otros temas, el proceso electoral que vive el país cobró una víctima más, ahora fue ejecutado, en la entidad poblana, JOSÉ SALVADOR MÉNDEZ MORALES, regidor del municipio de Chignahuapan y coordinador de campaña del candidato del PRI para diputado federal por el Distrito II con cabecera en Zacatlán, LORENZO RIVERA SOSA. El edil, de 29 años de edad, salió de una reunión en la sede del partido, cuando fue interceptado por dos sujetos que viajaban en motocicleta y que a “boca de jarro” le acertaron cuatro balazos en el cuerpo.

Al respecto, el dirigente nacional del PRI, CÉSAR OCTAVIO CAMACHO QUIROZ, consideró que el homicidio de MÉNDEZ MORALES apunta a un móvil político “que enluta y agravia a una familia, pero indigna a los priistas y a la sociedad entera”.

El espacio se acaba, pero aun resta mencionar que si otra cosa no sucede y la administración estatal se duerme en sus laureles, el exalcalde y candidato del partido naranja para diputado federal, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, podría dar el campanazo y en su itinerario de proselitista político aprovechar para simbólicamente inaugurar el cacaraqueado puente de La Moderna, incluso, ante sus simpatizantes cuestionar el costo real de la obra y que empresa constructora “ganó” la licitación.

En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, mañana, a SALVADOR TREVIÑO SALINAS, director general de Planeación en la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo; JOSÉ ERNESTO PARGA LIMÓN, director de Enlace en TamaulipasCARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo; JUAN FRANCISCO GOMEZ SANCHEZ, integrante de la trova “Son de la Loma Universitaria”, y al amigo deportista, orgullo del barrio Camino Real a Tula, FILIBERTO JUÁREZ.

Llegó el momento de poner el punto final e ir a ver si ya puso la marrana, pero antes el mamertín chistorete que de Reynosa envió JOSÉ MANUEL GARCÍA. Y que dice: En un concurso de latigazos, había muchos inscritos y la regla era que automáticamente se descalificaba el que gritara. El certamen arrancó y entre los muchos competidores hubo quienes soportaban hasta 25 o 30 fustazos, pero terminaban gritando, y casi al finalizar apareció un participante delgado y débil, al que los organizadores amarraron y empiezan con el castigo: Uno, dos, tres, y tipo con lágrimas en los ojos y haciendo pucheros resiste hasta ser declarado vencedor. Y la multitud lo ovaciona: ¡¡¡A la bio a la bao a la bim bom ba, el mudo, el mudo, ra ra ra!!! Juuuar juar juar juar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *