La Columna de Hoy De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

 

LA COLUMNA DE HOY

 

¡¡¡Diódoro encubre a Yahleel!!!

Los regularmente siempre bien enterados no descartan que de un momento a otro pudiese desatarse tremendo escándalo nacional, exhibiendo al abanderado del PRI a la gubernatura de Michoacán, JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA BÁRCENAS, por presuntos nexos con el crimen organizado. Al político zitacuarense lo involucran con varios grupos delictivos que operan en aquella región y por lo pronto los también aspirantes a la gubernatura michoacana, LUISA MARÍA DE GUADALUPE CALDERON HINOJOSA, del PAN, y SILVANO AUREOLES CONEJO, del PRD, pusieron el dedo en la llaga y basan las acusaciones en un actual video del que habla SERVANDO “La Tuta” GÓMEZ MARTÍNEZ, excabecilla de “Los Caballeros Templarios”, y publicaciones periodísticas que datan de 1999, en el diario “Excélsior de México e implicando al mentado a “Chon” Orihuela, en aquel tiempo Senador de la República, con el entonces líder del cártel del Pacífico, HÉCTOR LUIS “El Güero” PALMA SALAZAR. Además de otra publicación aparecida en el Diario Reforma, en el 2009 y en el que al mismo ORIHUELA BÁRCENAS, entonces diputado federal, lo acusan de ser parte de una presunta red de protección de grupos criminales en la entidad.

Dejemos a un lado los temas escabrosos y trasladémonos a Nuevo Laredo, donde panistas exigen que la Secretaría de Educación, a cargo de DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, informe oficialmente sobre el caso de la presunta “aviadora” YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, la candidata del partido tricolor a diputada federal por el Distrito Uno de Tamaulipas que prácticamente arrodillada juraba, “por Dios Santito”, que nunca ha sido maestra de la secundaria, sin embargo, evidentes pruebas la tienen entre la espada y la pared, máxime cuando en el portal de la SEP aparece que percibe un salario superior a los 36 mil pesos mensuales como profesora de tiempo completo en un centro escolar. Cierto o falso, la cuestión ya no estriba en si trabaja o no las 42 horas que se le pagan, sino porque no pidió licencia para separarse de su cargo y quedar en condiciones para participar en el proceso electoral.

En otro rollo, el senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el gobernador del Estado de Puebla RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, este domingo asistieron a diversos actos partidistas celebrados en Reynosa y aquí en Ciudad Victoria, dándole fuerte espaldarazo a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, RAÚL GARCÍA VIVIÁN y MARCIELA PATIÑO LOYA, candidatos del blanquiazul para la diputación federal por el Distrito Electoral II, III y V.  Quienes saben de estos temas afirman que la presencia de ambos personajes llevó harta jiribilla, pues además de apoyar y sumarse al esfuerzo de campaña de los candidatos que realizan sus abanderados, les sirvió de placeo en su respectiva pretensión de alcanzar la gubernatura tamaulipeca, el año entrante, y “Los Pinos”, en el 1018.

Si otra cosa no sucede, so mismo pretexto mañana arribará a Tamaulipas otra figura política del partido azul, nos referimos a RICARDO ANAYA CORTÉS, coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados y aspirante a la presidencia nacional del PAN.

Pero mientras son peras o manzanas, el líder estatal del PAN, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, ante más de mil quinientos invitados provenientes de los diversos municipios que integran el Quinto Distrito Electoral, presente GARCÍA CABEZA DE VACA y MORENO VALLE, refrendó su apoyo a la candidatura de MARICELA PATIÑO y ahí mismo entregó al gobernante poblano la tradicional cuera tamaulipeca, como gesto de agradecimiento y aprecio de parte del panismo del estado,

Y como suele suceder, en ese importante evento CÉSAR VERÁSTEGUI se dejó caer duro y macizo contra todo lo que huela al PRI, que congregó a destacados panistas tamaulipecos; como el legislador federal ALEJANDRO LLANAS ALBA; los diputados locales; FRANCISCO” ELIZONDO SALAZAR, su tocayo FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS y PATRICIA RIVERA VELÁZQUEZ; además, los candidatos plurinominales, ELBA LIDIA VALLES OLVERA y CÉSAR RENDÓN GARCÍA, y el exaspirante a la alcaldía de Victoria, ARTURO SOTO ALEMÁN,

Pero mientras los del partido celeste son cuerpeados por figuras nacionales, el candidato del PRI por el V Distrito, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, aceleraba el ritmo en su peregrinar que lo lleva casa por casa y si en la mañana lo hizo en la colonia Miguel Alemán, por la tarde estaría en la de Tamatán, en tanto su suplente, JOSÉ ÁNGEL CÁRDENAS CASTILLEJOS, lo hacía en la Mariano Matamoros y en el fraccionamiento Lomas de Guadalupe.

A su vez, el abanderado del Partido Movimiento Ciudadano, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, no solo está con la certeza de que ganará la elección del siete de junio sino que aparte hará historia en nuestro país, pues a la fecha nunca se ha dado  que un diputado federal de un mismo estado, representante del mismo distrito electoral herede la curul a un familiar directo que participe por un instituto político diferente, refiriéndose obviamente a su primo tricolor ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

En el paréntesis humorístico va el bobo chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió NORA ELBA ALCOCER. Y que dice: Llega un mariconcito al consultorio y pregunta: – Doctor. Doctor. ¿Los piojos se pegan? – ¡Sí, claro que se pegan! – ¡Uy pues qué peleoneros! – ¡Fuera de mi consultorio, joto pendejo! – ¡¡¡Ay, ayyyy!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, del exsólido sur informan que JUAN SILVA VILLANUEVA, quien ha ocupado diversos cargos públicos, entre otros, la dirección de Turismo en los periodos 1998- 2001, 2005- 2007 y 2008- 2010, además de exregidor en el ayuntamiento de Altamira, y líder de la Sección Tres del Sindicato de PEMEX con sede en Altamira y en Ébano, San Luis Potosí, fue detenido ayer, acusado por delitos de fraude, pero quedó bajo custodia en el hospital privado Ángeles, debido a que al cumplimentársele la orden de aprehensión sufrió supuestos problemas de salud.

En cambio de canal, el candidato a diputado plurinominal y secretario de Organización del CEN del PRI, BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, al igual que el delegado nacional del tricolor en Tamaulipas, el poblano VÍCTOR EMANUEL DÍAZ PALACIOS, forman parte del grupo tricolor que se dejan influenciar por el canto de la sirena y creen de verdad que su partido obtendrá el triunfo en los ocho distritos electorales.

A propósito, el Obispo de la Diócesis de Victoria, ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, tiene la certeza que el siete de junio habrá mucho abstencionismo y que sería la falta de credibilidad que los votantes tienen hacia los políticos. El religioso igualmente se pregunta que en manos de quien están quedando los recursos que el Instituto Nacional Electoral asignó a los diversos partidos políticos, ya que de los diez que se registraron para participar en esta contienda, solo cuatro realizan campaña.

Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, quien este lunes encabezaba la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en la que se analizaban las estrategias de seguridad que se aplican a efecto de garantizar la integridad de las familias tamaulipecas. El evento se llevaba a cabo en el complejo estatal de Seguridad Pública de esta capital y participaban mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, Policía Federal, PGR, CISEN, Secretaría Estatal de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia del Estado.

Al término de la reunión, el jefe del Ejecutivo estatal se trasladaría al municipio de San Fernando, para sobrevolar una de las áreas mayormente dañadas por las severas lluvias que se presentaron el lunes y martes de la semana pasada en esa región, la colonia agrícola Francisco González Villarreal, comunidad con menos de 2 mil habitantes y muchos de ellos evacuados, dado que el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura.

En otro tema, nadie lo confirmaba, pero “orejas” de la Secretaría General de Gobierno comentaban sobre la posible visita del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a Tamaulipas, tentativamente para el jueves y concretándose en la ciudad de Reynosa.  

Ahora vamos al Palacio Legislativo Local, donde para mañana está agendada la reunión de las comisiones de Derechos Humanos y la de Transparencia y Accesos a la Información Pública, que preside ARCENIO ORTEGA LOZANO y MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, posteriormente, en el mismo salón “Independencia”, la de Gobernación, Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y la Comisión Especial Plural para la reforma Política- Electoral del Estado, que coordina; BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, HERIBERTO RUIZ TIJERINA y las dos restantes JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, hoy lunes, al periodista neolaredense JAVIER CLAUDIO GÁMEZ; MARISELA GUAJARDO MALDONADO, secretaria de Adulto Mayor y Personas con Discapacidad en el CDE del PRI; a los tampiqueños, JUANA ELIA CRUZ, LYDIO ESTRIELLA DOMÍNGUEZ y ARACELY SOLÍS GUZMÁN; MARGARITA GARCIA MARTINEZ, presidenta del Comité Municipal del PRI en Río Bravo; RAYMUNDO TIRADO MEDINA, coordinador de enlace en la Secretaría Académica de la UAT; ABEL LOPEZ PACHECO, delegado regional del MT en el sur de la entidad; EGLEIDE HINOJOSA, coordinadora en el Ayuntamiento de Matamoros; RICARDO ALFREDO BLANCO HERNÁNDEZ, tampiqueño avecinado en esa fronteriza localidad; a la también matamorense, la estilista CRISTINA CABRERA FLORES; JOSÉ JAIME LÓPEZ YUNAM, presidente del Movimiento PRImx en Xicoténcatl, y al luchador profesional CARLOS DÁVILA.

Es hora de poner el punto final e irnos a disfrutar de una placentera siesta, pero antes el mega mamerto chistorete de “Locos razonados”, que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Tres locos que viajaban en un avión armaban tremendo alboroto y el piloto le pide al copiloto que vaya a ver qué sucede; Este sale de la cabina y después de varios minutos regresa. – ¿Qué hiciste para que se quedaran quietos? Pregunta el capitán. -¡¡Fácil!! Les sugerí jugar a la escuelita y los puse a resolver problemas razonados. Después de varios minutos, otra vez el alboroto y nuevamente el piloto le pide que investigue. El copiloto se va y regresa casi de inmediato pero ya no se escucha ningún ruido. – ¿Y ahora, qué hiciste? – ¡¡¡Solo les revisé los problemas y como los resolvieron bien, les abrí la puerta y se fueron al recreo!!! Juuuar juar juar juar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *