***Al no ser atendidos por dependencias federales…..

México, D.F.- Como parte de su trabajo al participar en la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, el Diputado Tomas Gloria Requena; expuso problemáticas de agricultores de San Fernando.

En su participación señalo; creo que todos los diputados que estamos en esta reunión, han tenido detalles con su gente en sus distritos; al reportarle que el Registro Agrario Nacional –RAN- no está atendiendo a los agricultores.

Dando a conocer que con él se reportó una ejidataria del ejido Nuevo Tlaxcala de San Fernando Tamaulipas y tenían dos meses queriendo ser atendidas por el –RAN-, señalando el tema principal es que la oficina del Registro Agrario está en la capital del estado; a casi doscientos kilómetros del municipio, lleva tres vueltas y no la han atendido.

Señalando el que desgraciadamente esta problemática no es solo en San Fernando en el Distrito III, sino que se han detectado en otros estados Chiapas, Oaxaca, Yucatán entre otros estados; puntualizo que desgraciadamente la comisión de la Reforma Agraria en la Cámara de Diputados desapareció, por ello es importante que nosotros como diputados tomemos el tema, apunto.

Ala vez exhorto a hacer un llamado a la Junta de Coordinación Política o algún órgano de Gobierno encargado para plantearle que es urgente que se tenga una ventana para tratar esos temas; ya que de forma personal tiene casi 30 días buscando al enlace de la Reforma Agraria y no se ha localizado, señalando “imagínense yo que soy diputado, que será de nuestros amigos agricultores”; señalo.

Con lo que reafirmo a hacer el llamado como grupo parlamentario a la Junta de Coordinación Política, para revisar el desempeño del Registro Agrario Nacional –RAN- y de la Procuraduría Agraria; por su parte algunos diputados coincidieron en citar al titular del Registro Agrario Nacional -RAN- Plutarco García Jiménez, Director en Jefe del RAN y tomar cartas en el asunto lo más pronto posible; para ayudar a los agricultores, coincidieron.