***ahora de Pemex, en contrato a 15 años…

Reuters.- Pemex firmó el jueves un contrato de suministro de crudo a largo plazo con la angloholandesa

Royal Dutch Shell como parte de su adquisición del 50% de la refinería Deer Park en Texas.

Pemex tomó el jueves el control de la refinería, concretando la

operación de casi 600 millones de dólares que la convierte en la única dueña de la instalación, con una capacidad de proceso de crudo de

340 mil barriles por día (pd).

Shell abastecerá 200 mil bpd de crudo extranjero y estadounidense a Deer Park durante al menos 15 años, según una fuente y un documento fechado en julio y visto por Reuters.

Además, la estatal mexicana absorberá la mayor parte de los actuales trabajadores de la refinería durante dos años, según el documento y la fuente.

Una unidad de Pemex prevé aportar hasta 115 mil bpd de crudo mexicano a Deer Park y recibir unos 230 mil bpd de productos refinados que podrían destinarse al mercado mexicano. La estatal acordó por separado suministrar materias primas a la planta química adyacente de Shell, dijo la fuente.

Del alrededor de 1.6 millón de bpd de petróleo que produce Pemex actualmente, poco más de 900 mil bpd son crudo pesado, según sus propios datos.

Shell confirmó que había llegado a acuerdos de suministro de crudo y productos y dijo que a los empleados se les ofreció empleo en Pemex. No comentó sobre otras condiciones de los acuerdos de la compra.

Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los contratos conexos con Shell.

Si Pemex suspende o reduce los volúmenes que forman parte de su contrato de suministro, tendría que pagar a Shell una compensación de entre 50 y 190 millones de dólares, dependiendo del año en que lo haga, según el documento de julio.

El director general de Pemex, Octavio Romero, quien viajó a Texas para el evento de entrega de la refinería, aseguró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa y que la nueva gerencia trabajará para asegurar que la planta funcione correctamente, según un comunicado de la empresa.

Al concretarse la entrega a Pemex, se celebró la primera sesión del nuevo consejo de administración de Deer Park, añadió el comunicado.

México espera que la compra de Deer Park, una asociación a partes iguales que Pemex y Shell crearon en 1993 para procesar crudo pesado Maya mexicano, ayude a reducir el costo de sus cuantiosas compras de combustibles importados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho desde hace meses que para su gobierno es prioritario lograr lo que denomina “autosuficiencia energética” o que el país produzca la cantidad de combustibles que consume.

Dentro del plan de Gobierno está que Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo, deje de exportar crudo a partir del 2023 y destine toda su producción, que estima en 2 millones de bpd para el 2024, a la fabricación de combustibles. 

Fuente: Latinus