Tras concluir el proceso de vacunación a 2 millones 743 mil 448 trabajadoras y trabajadores de la educación de todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es necesario e importante regresar a clases presenciales.

“No podemos seguir así, fue una alternativa la educación a distancia pero no podemos tener todo el tiempo a los niños, a los adolescentes frente al televisor. La escuela es el segundo hogar y no solo es conocimiento, es comunicación, es el que haya socialización, que los niños puedan estar con sus amiguitos, niñas, niños, que los adolescentes lo mismo, que estén con sus maestros, con sus maestras, eso es insustituible”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina reiteró que, aun cuando es urgente el retorno a las aulas, no será obligatorio, sin embargo continuará llamando a retomar la normalidad escolar.

“Es voluntario, pero que se sepa que la Secretaría de Educación Pública ya permite el regreso a clases y que va a depender de la comunidad educativa, de las madres, de los padres de familia, de los maestros, de los directivos de las escuelas públicas y las escuelas privadas. Yo voy a seguir haciendo este llamado, es mi obligación porque es fundamental la educación y además tiene que ver con una mejor convivencia en nuestras familias como sociedad”, aseveró.

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, indicó que si por cualquier motivo alguna persona integrante del sector educativo no se vacunó, todavía puede recibir dosis en alguno de los centros de vacunación dispuestos en el país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que el gobierno federal, a través de una labor de coordinación interinstitucional, implementará protocolos de respuesta si se presentaran casos de COVID-19 en las escuelas.

Notificación inmediata, estudio de casos y contactos e implementación de intervenciones de mitigación y contención, son el conjunto de acciones a ejecutar, detalló el subsecretario.

“¿Puede haber casos en las escuelas cuando se abran? Definitivamente puede haber casos pero para eso están previstos los mecanismos de respuesta, los mecanismos no son nuevos ni se han creado solamente para las escuelas. Los métodos epidemiológicos que se usan en el Sistema Nacional de Salud Pública están establecidos desde hace muchos años y se han ido refinando durante la epidemia de COVID”, apuntó.